@Gaby_yane explica que "La profesión del CM está en proceso de estructuración por la novedad de los medios sociales, es por ello que todavía hay mucho camino que recorrer y conciencia que impartir". Es una profesión nueva que cada día cobra más importancia y pertinencia, Pedro Rojas @SeniorManager dice que “las redes sociales llegaron para quedarse” y de ser así el mundo necesitará más profesionales en esta área.
Las Redes Sociales para un CM
Es sentirse como pez en el agua, el
medio donde se desenvuelven, navegan y respiran. Estar en las redes es
estar en contacto con el mundo, la información, la inmediatez, el
entretenimiento y para el CM su puesto de trabajo.
Pedro Rojas comenta que “internet
no duerme, por lo que trabajar en un entorno 2.0 significa una gran dedicación
y representa estar frente a un ordenador muchas horas al día”
Funciones y responsabilidades de un CM
Manuel Carrillo @homoconversatum explica que “El community manager cataliza la inteligencia colectiva, dentro y fuera de la empresa, para garantizar la reputación corporativa en tiempo real”. Para que esto ocurra son necesarias varias funciones.
Manuel Carrillo @homoconversatum explica que “El community manager cataliza la inteligencia colectiva, dentro y fuera de la empresa, para garantizar la reputación corporativa en tiempo real”. Para que esto ocurra son necesarias varias funciones.
Según Pedro Rojas algunas de estas
son: contribuir con el desarrollo de una estrategia en el social media; fomentar
la ejecución de la estrategia; crear una identidad online de la empresa, organización
u marca; diseñar y curar los diferentes contenidos a publicarse; escuchar y
participar en las conversaciones; gestionar los contenidos en las diferentes
redes sociales; mediar entre la marca y la compañía; responder y actuar ante
crisis en las redes; optimizar la comunicación; entre otras.
Cualidades que debe poseer un CM
- Dominio de las redes sociales: conocer su funcionamiento y dinámica de cada una de ellas. Debe poseer una cultura 2.0
- Buen comunicador, proactivo, atento y dinámico.
- Buena redacción y coherencia.
- Visión de futuro: capacidad de generar estrategias para los medios sociales, adaptadas a las necesidades de la organización u empresa, además de tener la capacidad de identificar posibles focos de crisis.
- Creativo, con facilidad para generar los contenidos.
- Motivador.
- Saber trabajar en equipo, las redes sociales se trata de comunidades y ayuda colectiva.
CM toda una profesión
@o_ollarves comenta que “Hay extremos. Ni somos los héroes con el trabajo soñado, ni somos los tipos que manejan el Facebook y el Twitter (...) En Venezuela, a nivel laboral, somos subestimados”
Tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, debes tener una perspectiva diferente hacia los CM, no es un simple pasatiempo ni hobbie. Zapatero a su zapato, y CM a las redes.
Nota: ver a partir del minuto 0:56
La labor de un CM.