Wow… Community Manager, toda
una profesión, que va más allá de manejar el twitter y Facebook, tiene toda una
lógica, estrategia y sentido mas profundo de lo que muchos podrían pensar. Es
una nueva profesión, pero que llego para quedarse.
Lara Montero @InstitutoInesdi
explica que “Un community manager se enfoca en los anhelos de las personas, en
lo que quieren, desean y esperan. La marca es tan solo una excusa para llegar
allí”
La Asociación Española de
Responsables de Comunidad OnLine (AERCO) define al community Manager como
“Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta
forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito
digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos de la
organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los
objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”
Pedro Rojas define lo define
como “un profesional especialista en el uso de herramientas y aplicaciones
social media, que tiene la responsabilidad de velar por la comunidad que le ha
sido encomendada, mientras la fideliza y la hace crecer, convirtiéndose así en
el punto de unión entre la marca, empresa o producto y dicha comunidad.” (Pág.
17)
Alex Puig @alexpuig dice que
“Son representantes de la compañía en la red”
Por otra parte Mireia Ranera
@Mranera comenta que “El community management no trata de marketing, sino de
relaciones humanas y de conversación personal multidireccional.”
En mi opinión, un Community
Manager es aquella persona encargada de la gestión de las Redes Sociales en las
comunidades digitales, representa la marca, la empresa, organización o
institución. Esta persona debe darle un sentido mas humano a la institución que
representa, y estar en constante contacto con su publico.
Debe
conocer los objetivos de la organización para la cual brinda el servicio, de
modo que al tener claro el mismo, sabrá que estrategias debe implementar
para llegar a su publico objetivo. Como lo dice Sean Covey “Comenzar con el fin
en la mente”
Y
es en este punto donde recuerdo el pasaje de Alicia en el País de las
Maravillas y su conversación con el gato…
- –¿Podría, por favor decirme como salir de aquí?
- – Eso depende mucho de a dónde quieras ir – respondió el gato.
- –No me importa a donde – dijo Alicia
- –
Entonces, no importa hacia dónde vayas – repuso el gato.
Tener
la visión de lo que se desea lograr y a donde se quiere llegar es importante
para el community manager, ya que a partir de ese punto podrá desarrollar las
estrategias necesarias y buscar el contenido que le permita acercarse a su
publico.
Un
Comunnity Manager debe ser un buen comunicador, capaz de generar y seguir
conversaciones, además de hablar con argumentos; ya que como lo dice
@yimmicastillo es un “gestor de conversaciones”
Debe
conocer las diferentes Redes Sociales y participar activamente en ellas,
entender la importancia y capacidad que tienen las mismas. Es importante que
reconozca e indentifique los diferentes lideres de su comunidad que le permiten
lograr un mayor alcance.
La
Sinergia es un aspecto fundamental e importante que no se debe dejar de lado
cuando hablamos de Community Manager, pues es indispensable saber trabajar en
equipo y cooperar de eso se trata la web 2.0
Esta
persona debe tener personalidad, que puede imprimir en cada una de sus
publicaciones (siempre tomando en cuenta la personalidad que se quiere
transmitir de la cuenta a gestionar) buen tacto con las personas y a la hora de
comunicarse, y motivar e incentivar a la participación de los otros usuarios.
Un Community Manager es un artista, con conocimientos, personalidad, proactivo, activo, curioso, innovador y creativo. Es importante resaltar la importancia de los valores morales como: respeto, honestidad, responsabilidad.
Un Community Manager es un artista, con conocimientos, personalidad, proactivo, activo, curioso, innovador y creativo. Es importante resaltar la importancia de los valores morales como: respeto, honestidad, responsabilidad.