El futuro de las Redes Sociales


      “El futuro no existe, debe ser construido” lo que yo haga hoy condicionara lo que será en el futuro. Con esto hago referencia a que no todo esta escrito cuando se trata de redes sociales, y la comunicación por medio de estas. Día a día vamos construyendo esta historia, se van creando tendencias, hay cambios y evolución, existen metamorfosis; como lo expresa José Manuel Bolivar (@Jmbolivar) “Todos aprendemos de todos. En eso consiste el 2.0”


     Es evidente que este auge por la utilización de las redes sociales como herramientas de comunicación ha llegado para quedarse, implica una evolución que no dará marcha atrás; sino más bien evolucionara a medida que la sociedad lo demande. Trujillo, V. expresa que “El futuro es una construcción social permanente”
El manifiesto de cluetrain posee 95 tesis, prediciendo el futuro las redes sociales. Algunas de ellas llamaron mi atención.



Tesis numero 1. Los mercados son conversaciones.
     “Estar en las redes sociales implica una vía mas para que las personas contacten con nosotros y también para que nosotros podamos llegar a ellas”, “Las redes sociales nos dan la posibilidad de tener un fedback continuo y reciproco” (Bárbara Pavan y colaboradores).
     Hablamos de una comunicación bidireccional, donde existe un fedback, donde el emisor y receptor del mensaje se vuelven difusos, ya que ambos emiten mensajes y pierdes de vista el punto inicial.
    Hoy en día todo es comunicación, y las redes sociales son solo la vía para que esta ocurra con mayor facilidad y proyección. Las empresas deben entender este principio y vincularse humanamente con el mercado, en la búsqueda de formar parte del día a día de estas personas, de manera natural. Lo cual conecta con la siguiente tesis.

Tesis numero 2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
     Hablamos de personas, con sentimientos, con preocupaciones, con inquietudes, con ganas de comunicar, de hacerse escuchar; no son robots sino personas con un contenido emocional. Para que las empresas lleguen a ellas, deben primero ponerse en sus zapatos y pensar  ¿Qué me gustaría escuchar?, ¿Qué esperaría de una empresa o marca?, ¿Me gustaría un lenguaje muy formal? O ¿prefiero un tono más ameno?
     Pavan, B. y colaboradores expresan que “las redes sociales ofrecen a las marcas un acercamiento único con sus clientes, pero no todas saben como aprovecharlo”

Tesis numero 3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
     Esperas que sea otra persona la que esta al otro lado de la pantalla, hablándote, y respondiendo tus preguntas; no una contestadora como la de un sistema telefónico que te atiende cuando llamas a una compañía y tardas un siglo en conseguir que te comuniquen con el operador; no es ese lenguaje tan serio o rebuscado, el que sientes que construye un muro, es un lenguaje mas fluido que te hace sentir en confianza.

     Otra de las tesis que llamo mi atención, porque me recuerda a un capitulo de mi libro favorito “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” del autor Sean Covey.

Tesis numero 76. También tenemos algunas ideas para ti: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
     Es simplemente recordar el hábito número 5 Busca primero entender luego ser entendido, en unas de sus líneas Covey dice que “La necesidad mas profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos desean ser respetados y valorados por lo que son: un individuo único en su tipo”. Es exactamente lo que todos los usuarios buscamos en la red, expresar nuestros pensamientos y sentimientos acerca de diversos temas y esperamos que nos escuchen (o que nos lean).

     Otras de las citas de Covey dice “La clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás puede resumirse en una sola frase: busca primero entender, luego ser entendido. En otras palabras, escucha primero y habla después. (…) Si puedes aprender este simple habito, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión”

     Este hábito es muy importante, y mas aun para las empresas, porque partiendo de este principio pueden establecer una mejor relación con su mercado, con sus clientes. Escuchando, pueden saber como mejorar su producto o servicio y como ser útiles y verdaderamente satisfacer las necesidades de su mercado. Y… muy pero muy importante, manifestar que la empresa u organización esta integrada por personas… por humanos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El futuro de las Redes Sociales


      “El futuro no existe, debe ser construido” lo que yo haga hoy condicionara lo que será en el futuro. Con esto hago referencia a que no todo esta escrito cuando se trata de redes sociales, y la comunicación por medio de estas. Día a día vamos construyendo esta historia, se van creando tendencias, hay cambios y evolución, existen metamorfosis; como lo expresa José Manuel Bolivar (@Jmbolivar) “Todos aprendemos de todos. En eso consiste el 2.0”


     Es evidente que este auge por la utilización de las redes sociales como herramientas de comunicación ha llegado para quedarse, implica una evolución que no dará marcha atrás; sino más bien evolucionara a medida que la sociedad lo demande. Trujillo, V. expresa que “El futuro es una construcción social permanente”
El manifiesto de cluetrain posee 95 tesis, prediciendo el futuro las redes sociales. Algunas de ellas llamaron mi atención.



Tesis numero 1. Los mercados son conversaciones.
     “Estar en las redes sociales implica una vía mas para que las personas contacten con nosotros y también para que nosotros podamos llegar a ellas”, “Las redes sociales nos dan la posibilidad de tener un fedback continuo y reciproco” (Bárbara Pavan y colaboradores).
     Hablamos de una comunicación bidireccional, donde existe un fedback, donde el emisor y receptor del mensaje se vuelven difusos, ya que ambos emiten mensajes y pierdes de vista el punto inicial.
    Hoy en día todo es comunicación, y las redes sociales son solo la vía para que esta ocurra con mayor facilidad y proyección. Las empresas deben entender este principio y vincularse humanamente con el mercado, en la búsqueda de formar parte del día a día de estas personas, de manera natural. Lo cual conecta con la siguiente tesis.

Tesis numero 2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
     Hablamos de personas, con sentimientos, con preocupaciones, con inquietudes, con ganas de comunicar, de hacerse escuchar; no son robots sino personas con un contenido emocional. Para que las empresas lleguen a ellas, deben primero ponerse en sus zapatos y pensar  ¿Qué me gustaría escuchar?, ¿Qué esperaría de una empresa o marca?, ¿Me gustaría un lenguaje muy formal? O ¿prefiero un tono más ameno?
     Pavan, B. y colaboradores expresan que “las redes sociales ofrecen a las marcas un acercamiento único con sus clientes, pero no todas saben como aprovecharlo”

Tesis numero 3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
     Esperas que sea otra persona la que esta al otro lado de la pantalla, hablándote, y respondiendo tus preguntas; no una contestadora como la de un sistema telefónico que te atiende cuando llamas a una compañía y tardas un siglo en conseguir que te comuniquen con el operador; no es ese lenguaje tan serio o rebuscado, el que sientes que construye un muro, es un lenguaje mas fluido que te hace sentir en confianza.

     Otra de las tesis que llamo mi atención, porque me recuerda a un capitulo de mi libro favorito “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” del autor Sean Covey.

Tesis numero 76. También tenemos algunas ideas para ti: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
     Es simplemente recordar el hábito número 5 Busca primero entender luego ser entendido, en unas de sus líneas Covey dice que “La necesidad mas profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos desean ser respetados y valorados por lo que son: un individuo único en su tipo”. Es exactamente lo que todos los usuarios buscamos en la red, expresar nuestros pensamientos y sentimientos acerca de diversos temas y esperamos que nos escuchen (o que nos lean).

     Otras de las citas de Covey dice “La clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás puede resumirse en una sola frase: busca primero entender, luego ser entendido. En otras palabras, escucha primero y habla después. (…) Si puedes aprender este simple habito, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión”

     Este hábito es muy importante, y mas aun para las empresas, porque partiendo de este principio pueden establecer una mejor relación con su mercado, con sus clientes. Escuchando, pueden saber como mejorar su producto o servicio y como ser útiles y verdaderamente satisfacer las necesidades de su mercado. Y… muy pero muy importante, manifestar que la empresa u organización esta integrada por personas… por humanos.