“El futuro no existe, debe ser construido” lo que yo haga hoy condicionara lo que será en el futuro. Con esto
hago referencia a que no todo esta escrito cuando se trata de redes sociales, y
la comunicación por medio de estas. Día a día vamos construyendo esta historia,
se van creando tendencias, hay cambios y evolución, existen metamorfosis; como
lo expresa José Manuel Bolivar (@Jmbolivar) “Todos
aprendemos de todos. En eso consiste el 2.0”.
Es evidente que este auge por la utilización de las redes sociales
como herramientas de comunicación ha llegado para quedarse, implica una
evolución que no dará marcha atrás; sino más bien evolucionara a medida que la
sociedad lo demande. Trujillo, V. expresa que “El futuro es una construcción social permanente”
El manifiesto de cluetrain posee 95 tesis, prediciendo el futuro las redes sociales. Algunas de
ellas llamaron mi atención.
Tesis numero 1. Los mercados son conversaciones.
“Estar en las redes
sociales implica una vía mas para que las personas contacten con nosotros y
también para que nosotros podamos llegar a ellas”, “Las redes sociales nos dan la posibilidad
de tener un fedback continuo y reciproco” (Bárbara Pavan y colaboradores).
Hablamos de una comunicación bidireccional, donde existe un fedback,
donde el emisor y receptor del mensaje se vuelven difusos, ya que ambos emiten
mensajes y pierdes de vista el punto inicial.
Hoy en día todo es comunicación, y las redes sociales son solo la
vía para que esta ocurra con mayor facilidad y proyección. Las empresas deben
entender este principio y vincularse humanamente con el mercado, en la búsqueda
de formar parte del día a día de estas personas, de manera natural. Lo cual
conecta con la siguiente tesis.
Tesis numero 2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
Hablamos de personas, con sentimientos, con preocupaciones, con
inquietudes, con ganas de comunicar, de hacerse escuchar; no son robots sino
personas con un contenido emocional. Para que las empresas lleguen a ellas,
deben primero ponerse en sus zapatos y pensar
¿Qué me gustaría escuchar?, ¿Qué esperaría de una empresa o marca?, ¿Me
gustaría un lenguaje muy formal? O ¿prefiero un tono más ameno?
Pavan, B. y colaboradores expresan que “las redes sociales ofrecen a las marcas un acercamiento único con sus
clientes, pero no todas saben como aprovecharlo”
Tesis numero 3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
Esperas que sea otra persona la que esta al otro lado de la
pantalla, hablándote, y respondiendo tus preguntas; no una contestadora como la
de un sistema telefónico que te atiende cuando llamas a una compañía y tardas
un siglo en conseguir que te comuniquen con el operador; no es ese lenguaje tan
serio o rebuscado, el que sientes que construye un muro, es un lenguaje mas
fluido que te hace sentir en confianza.
Otra de las tesis que llamo mi atención, porque me recuerda a un
capitulo de mi libro favorito “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente
efectivos” del autor Sean Covey.
Tesis numero 76. También tenemos algunas ideas para ti: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
Es simplemente recordar el hábito número 5 Busca primero entender luego ser entendido, en unas de sus líneas
Covey dice que “La necesidad mas profunda
del corazón humano es ser comprendido. Todos desean ser respetados y valorados
por lo que son: un individuo único en su tipo”. Es exactamente lo que todos
los usuarios buscamos en la red, expresar nuestros pensamientos y sentimientos
acerca de diversos temas y esperamos que nos escuchen (o que nos lean).
Otras de las citas de Covey dice “La
clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás puede
resumirse en una sola frase: busca primero entender, luego ser entendido. En
otras palabras, escucha primero y habla después. (…) Si puedes aprender este
simple habito, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de
hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión”
Este hábito es muy importante, y mas aun para las empresas, porque
partiendo de este principio pueden establecer una mejor relación con su
mercado, con sus clientes. Escuchando, pueden saber como mejorar su producto o
servicio y como ser útiles y verdaderamente satisfacer las necesidades de su
mercado. Y… muy pero muy importante, manifestar que la empresa u organización
esta integrada por personas… por humanos.