El poder de escuchar

La escucha es fundamental para poder establecer cualquier relación; pues la necesidad de comunicación es básica para todos los seres humanos, y para que este proceso se lleve a cabo efectivamente se debe implementar una escucha activa.

Covey, lo sitúa como el 5to habito en donde recomienda, buscar primero entender y luego ser comprendido; un principio fundamental para poder generar una conexión y empatía, lo que en coaching llamamos ‘rapport’.

“La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender sino para contestar” así lo afirma Covey. Estamos acostumbrados a hablar, a desahogarnos, o simplemente decir lo que pensamos sin mucha profundidad, pero nos cuesta mucho trabajo escuchar atentamente o intentar comprender a otra persona. A medida que existe más confianza, en esa medida será más fácil desahogarnos, o compartir sentimientos y emociones.

En el coaching es fundamental generar una empatía y para que esto se dé, es indispensable practicar la escucha profunda. Poder comprender lo que el coachado siente, de esa forma se puede hallar el quiebre y buscar los escenarios para superarlo.

¿Qué implica la escucha profunda?
  • ·         En primer lugar, requiere apartar nuestros paradigmas: Nuestras experiencias son nuestra historia de vida, y la proyectamos en otras personas, buscando similitudes y explicaciones. La escucha profunda requiere filtrar los paradigmas y dar paso a nueva información. Suena fácil pero no lo es.
  • ·         Buscar entrar en el marco de referencia de la otra persona, entender lo que siente, lo que ve, como lo ve; buscar la empatía, lo cual no significa estar de acuerdo, sino comprender profunda y verdaderamente a la persona.

  • ·         Prestar atención a todos los códigos lingüísticos. La comunicación no solo esta expresada en palabras, el lenguaje corporal habla muchísimo, así como las tonalidades, volumen y ritmo de la voz. Escuchar atentamente implica descifrar esos otros gestos que comunican, bien sean de canal visual, auditivo o quinestésico.

 ¿Cuál es la importancia de la escucha profunda para el coaching?
En el coaching, se busca resolver un quiebre, y para hacerlo, es fundamental saber cuál es el diagnostico, donde esta ese quiebre u problema; de otra forma ¿Cómo saber que modelo aplicar? ¿Qué herramientas utilizar? ¿Cuáles son los objetivos? La escucha profunda permite entrar en el mundo más profundo del coachado, encontrar el quiebre, y las cualidades que le ayudaran a superarlo.


Más que en el coaching, la escucha profunda es algo que debe aplicarse en la vida diaria, es la única forma de conocernos y comunicarnos realmente.

martes, 13 de mayo de 2014

El poder de escuchar

La escucha es fundamental para poder establecer cualquier relación; pues la necesidad de comunicación es básica para todos los seres humanos, y para que este proceso se lleve a cabo efectivamente se debe implementar una escucha activa.

Covey, lo sitúa como el 5to habito en donde recomienda, buscar primero entender y luego ser comprendido; un principio fundamental para poder generar una conexión y empatía, lo que en coaching llamamos ‘rapport’.

“La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender sino para contestar” así lo afirma Covey. Estamos acostumbrados a hablar, a desahogarnos, o simplemente decir lo que pensamos sin mucha profundidad, pero nos cuesta mucho trabajo escuchar atentamente o intentar comprender a otra persona. A medida que existe más confianza, en esa medida será más fácil desahogarnos, o compartir sentimientos y emociones.

En el coaching es fundamental generar una empatía y para que esto se dé, es indispensable practicar la escucha profunda. Poder comprender lo que el coachado siente, de esa forma se puede hallar el quiebre y buscar los escenarios para superarlo.

¿Qué implica la escucha profunda?
  • ·         En primer lugar, requiere apartar nuestros paradigmas: Nuestras experiencias son nuestra historia de vida, y la proyectamos en otras personas, buscando similitudes y explicaciones. La escucha profunda requiere filtrar los paradigmas y dar paso a nueva información. Suena fácil pero no lo es.
  • ·         Buscar entrar en el marco de referencia de la otra persona, entender lo que siente, lo que ve, como lo ve; buscar la empatía, lo cual no significa estar de acuerdo, sino comprender profunda y verdaderamente a la persona.

  • ·         Prestar atención a todos los códigos lingüísticos. La comunicación no solo esta expresada en palabras, el lenguaje corporal habla muchísimo, así como las tonalidades, volumen y ritmo de la voz. Escuchar atentamente implica descifrar esos otros gestos que comunican, bien sean de canal visual, auditivo o quinestésico.

 ¿Cuál es la importancia de la escucha profunda para el coaching?
En el coaching, se busca resolver un quiebre, y para hacerlo, es fundamental saber cuál es el diagnostico, donde esta ese quiebre u problema; de otra forma ¿Cómo saber que modelo aplicar? ¿Qué herramientas utilizar? ¿Cuáles son los objetivos? La escucha profunda permite entrar en el mundo más profundo del coachado, encontrar el quiebre, y las cualidades que le ayudaran a superarlo.


Más que en el coaching, la escucha profunda es algo que debe aplicarse en la vida diaria, es la única forma de conocernos y comunicarnos realmente.