Tras la muerte de Steve Jobs, cofundador de Apple y uno de los hombres de negocios mas brillantes e innovadores de las últimas décadas muchos emprendedores se preguntan cómo lo logró, cómo hizo para seducir a tantos consumidores, revolucionar el mercado tecnológico con sus productos y posicionar su empresa entre las más exitosas y prósperas de mundo. PRODUCTO presenta los diez mandamientos de Steve Jobs:
1 No hay nada que perder. El riesgo y la experimentación son esenciales para un emprendedor y un creativo. "Aunque la idea parezca imposible, hay que intentarlo". Es una de las lecciones que S. Jobs recomendó en 2005, durante su célebre discurso en la Universidad de Stanford.
2. Si no existe un mercado, hay que inventarlo. Lo logró con el iPod, después con el iPhone y, por último, con la tableta iPad.
3. Los estudios de mercado no lo dicen todo. "La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra". Hay que analizar las oportunidades más allá de los indicadores convencionales.
4. Contratar a los mejores. "Uno crece si está bien acompañado. Hay que rodearse de quienes tienen talento, ingenio, creatividad y capacidad de trabajo. Cuando fundó la empresa NeXT, S. Jobs contrató al legendario arquitecto I.M. Pei para diseñar tan solo el logo de su cadena de tiendas Apple.
5. Formar equipos pequeños. S. Jobs creía que no podía memorizar más de cien nombres. Es por eso que el equipo inicial de Macintosh tenía exactamente cien colaboradores, ni más ni menos. Su esquema: equipos pequeños, tareas específicas y objetivos globales.
6. Delegar. Repartir las tareas en las personas claves y confiar. S. Jobs supo rodearse de un equipo preparado para continuar su trabajo. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, ya se hizo cargo de algunos lanzamientos de la marca, entre ellos la presentación del iPhone 4S
7. Innovar es la base. "No hay que hacer lo mismo que otros, hay que hacer mejor lo que nadie hace y dejar sin referencias a tu competencia". Innovación y anticipación a las tendencias son las herramientas de una empresa líder.
Extracto de la Revista Producto, Septiembre/Octubre 2011