Community Manager, una profesión que no debe ser subestimada



Gestionar las redes sociales de una compañía, marca u organización, no es tarea tan fácil como parece. Muchas personas subestiman el trabajo de los Community Manager (CM), creen que cualquiera puede hacerlo, como lo comenta @Celz  “Muchos se burlan de los CM, para muchos es un chiste”.


 @Gaby_yane explica que "La profesión del CM está en proceso de estructuración por la novedad de los medios sociales, es por ello que todavía hay mucho camino que recorrer y conciencia que impartir". Es una profesión nueva que cada día cobra más importancia y pertinencia, Pedro Rojas @SeniorManager dice que “las redes sociales llegaron para quedarse” y de ser así el mundo necesitará más profesionales en esta área.

Las Redes Sociales para un CM

Es sentirse como pez en el agua, el medio donde se desenvuelven, navegan y respiran. Estar en las redes es estar en contacto con el mundo, la información, la inmediatez, el entretenimiento y para el CM su puesto de trabajo.

Pedro Rojas comenta que “internet no duerme, por lo que trabajar en un entorno 2.0 significa una gran dedicación y representa estar frente a un ordenador muchas horas al día”

Funciones y responsabilidades de un CM

Manuel Carrillo @homoconversatum explica que “El community manager cataliza la inteligencia colectiva, dentro y fuera de la empresa, para garantizar la reputación corporativa en tiempo real”. Para que esto ocurra son necesarias varias funciones.

Según Pedro Rojas algunas de estas son: contribuir con el desarrollo de una estrategia en el social media; fomentar la ejecución de la estrategia; crear una identidad online de la empresa, organización u marca; diseñar y curar los diferentes contenidos a publicarse; escuchar y participar en las conversaciones; gestionar los contenidos en las diferentes redes sociales; mediar entre la marca y la compañía; responder y actuar ante crisis en las redes; optimizar la comunicación; entre otras.

Cualidades que debe poseer un CM
  • Dominio de las redes sociales: conocer su funcionamiento y dinámica de cada una de ellas. Debe poseer una cultura 2.0
  • Buen comunicador, proactivo, atento y dinámico.
  • Buena redacción y coherencia.
  • Visión de futuro: capacidad de generar estrategias para los medios sociales, adaptadas a las necesidades de la organización u empresa, además de tener la capacidad de identificar posibles focos de crisis.
  • Creativo, con facilidad para generar los contenidos.
  • Motivador.
  • Saber trabajar en equipo, las redes sociales se trata de comunidades y ayuda colectiva. 


CM toda una profesión

@o_ollarves comenta que “Hay extremos. Ni somos los héroes con el trabajo soñado, ni somos los tipos que manejan el Facebook y el Twitter (...) En Venezuela, a nivel laboral, somos subestimados”

Tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, debes tener una perspectiva diferente hacia los CM, no es un simple pasatiempo ni hobbie. Zapatero a su zapato, y CM a las redes. 

      

Nota: ver a partir del minuto 0:56
La labor de un CM. 


miércoles, 20 de febrero de 2013

Community Manager, una profesión que no debe ser subestimada



Gestionar las redes sociales de una compañía, marca u organización, no es tarea tan fácil como parece. Muchas personas subestiman el trabajo de los Community Manager (CM), creen que cualquiera puede hacerlo, como lo comenta @Celz  “Muchos se burlan de los CM, para muchos es un chiste”.


 @Gaby_yane explica que "La profesión del CM está en proceso de estructuración por la novedad de los medios sociales, es por ello que todavía hay mucho camino que recorrer y conciencia que impartir". Es una profesión nueva que cada día cobra más importancia y pertinencia, Pedro Rojas @SeniorManager dice que “las redes sociales llegaron para quedarse” y de ser así el mundo necesitará más profesionales en esta área.

Las Redes Sociales para un CM

Es sentirse como pez en el agua, el medio donde se desenvuelven, navegan y respiran. Estar en las redes es estar en contacto con el mundo, la información, la inmediatez, el entretenimiento y para el CM su puesto de trabajo.

Pedro Rojas comenta que “internet no duerme, por lo que trabajar en un entorno 2.0 significa una gran dedicación y representa estar frente a un ordenador muchas horas al día”

Funciones y responsabilidades de un CM

Manuel Carrillo @homoconversatum explica que “El community manager cataliza la inteligencia colectiva, dentro y fuera de la empresa, para garantizar la reputación corporativa en tiempo real”. Para que esto ocurra son necesarias varias funciones.

Según Pedro Rojas algunas de estas son: contribuir con el desarrollo de una estrategia en el social media; fomentar la ejecución de la estrategia; crear una identidad online de la empresa, organización u marca; diseñar y curar los diferentes contenidos a publicarse; escuchar y participar en las conversaciones; gestionar los contenidos en las diferentes redes sociales; mediar entre la marca y la compañía; responder y actuar ante crisis en las redes; optimizar la comunicación; entre otras.

Cualidades que debe poseer un CM
  • Dominio de las redes sociales: conocer su funcionamiento y dinámica de cada una de ellas. Debe poseer una cultura 2.0
  • Buen comunicador, proactivo, atento y dinámico.
  • Buena redacción y coherencia.
  • Visión de futuro: capacidad de generar estrategias para los medios sociales, adaptadas a las necesidades de la organización u empresa, además de tener la capacidad de identificar posibles focos de crisis.
  • Creativo, con facilidad para generar los contenidos.
  • Motivador.
  • Saber trabajar en equipo, las redes sociales se trata de comunidades y ayuda colectiva. 


CM toda una profesión

@o_ollarves comenta que “Hay extremos. Ni somos los héroes con el trabajo soñado, ni somos los tipos que manejan el Facebook y el Twitter (...) En Venezuela, a nivel laboral, somos subestimados”

Tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, debes tener una perspectiva diferente hacia los CM, no es un simple pasatiempo ni hobbie. Zapatero a su zapato, y CM a las redes. 

      

Nota: ver a partir del minuto 0:56
La labor de un CM.