Tips para crear 'post'


Para que tu 'post' sea llamativo y fácil de comprender debe contener elementos como: contenido de calidad, brevedad, un buen título, interactividad, hipervínculos, entre otros. Toma en cuenta los siguientes aspectos:




  • El contenido es el rey: Crea post con información de interés y que puedan ser de utilidad para otras personas.
  • Así como dicen que los ojos son la ventana del alma, el título es la ventana de tu post. Este debe ser llamativo, autoexplicativo, fácil de comprender. Evita que sea abstracto.
  • Coloca lo más importante y elemental en los primeros párrafos de tu texto, pues no todos los usuarios alcanzan a leerlo todo. Según Nielsen (2008) “los usuarios leerán solo el 20% del texto en una página promedio”
  • Utiliza las famosas 5WH: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Por qué?. En las clases de periodismo nos explican que las respuestas a estas preguntas deben estar contenidas en el lead o por lo menos 3 de ellas. Usualmente se usa para escribir el género de noticia, pero puedes emplearlo para cualquiera de tus post.
  • Ve al grano: Los usuarios en internet por lo general están ocupados o buscan información breve que responda sus inquietudes. 
  • Crea párrafos cortos: Steve Outing y Laura Ruel afirman que “recibirán el doble de atención visual”. Poynter manifiesta que los textos cortos se leen 3 veces mas.“Escribir es ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas” (Cassany, 1993)
  • Hipervínculo en textos (hipertexto) aquellos tópicos o palabras en donde el usuario o lector puede profundizar si lo desea, enlaza a sitios web de tu misma página u otras donde explique más a fondo el tema o palabra que usaste en tu post. 
  • Escribe para todos: si quieres ser leído y comprendido, usa un lenguaje global, que sea fácilmente entendido por las personas que hablan tu mismo idioma.
  • Permite los comentarios, para que tus lectores puedan conversar u opinar. El elemento de interactividad es muy importante hoy en día, de eso se trata la web 2.0.
  • Usa elementos multimedia: Recuerda los diversos canales de comunicación. Si empleas varios de ellos y correctamente, ayudaras a tus lectores a comprender lo que quieres decir. Adjunta vídeos e imágenes alusivas a tu 'post', para que este sea más atractivo y fácil de entender. Recuerda que estos elementos deben ser orgánicos y no ornamentales, es decir: que apoyen tu artículo y no sean un simple adorno.  
  • El valor del Respeto también debe estar presente en internet. Ten mucho cuidado cuando al hacer alusión a una postura política, religión, o nacionalidad. Recuerda que eres responsable de lo que escribes y más aún si esta al visto público. El respeto es moral y ético, que esté presente en tu manera de escribir.

martes, 19 de febrero de 2013

Tips para crear 'post'


Para que tu 'post' sea llamativo y fácil de comprender debe contener elementos como: contenido de calidad, brevedad, un buen título, interactividad, hipervínculos, entre otros. Toma en cuenta los siguientes aspectos:




  • El contenido es el rey: Crea post con información de interés y que puedan ser de utilidad para otras personas.
  • Así como dicen que los ojos son la ventana del alma, el título es la ventana de tu post. Este debe ser llamativo, autoexplicativo, fácil de comprender. Evita que sea abstracto.
  • Coloca lo más importante y elemental en los primeros párrafos de tu texto, pues no todos los usuarios alcanzan a leerlo todo. Según Nielsen (2008) “los usuarios leerán solo el 20% del texto en una página promedio”
  • Utiliza las famosas 5WH: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Por qué?. En las clases de periodismo nos explican que las respuestas a estas preguntas deben estar contenidas en el lead o por lo menos 3 de ellas. Usualmente se usa para escribir el género de noticia, pero puedes emplearlo para cualquiera de tus post.
  • Ve al grano: Los usuarios en internet por lo general están ocupados o buscan información breve que responda sus inquietudes. 
  • Crea párrafos cortos: Steve Outing y Laura Ruel afirman que “recibirán el doble de atención visual”. Poynter manifiesta que los textos cortos se leen 3 veces mas.“Escribir es ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas” (Cassany, 1993)
  • Hipervínculo en textos (hipertexto) aquellos tópicos o palabras en donde el usuario o lector puede profundizar si lo desea, enlaza a sitios web de tu misma página u otras donde explique más a fondo el tema o palabra que usaste en tu post. 
  • Escribe para todos: si quieres ser leído y comprendido, usa un lenguaje global, que sea fácilmente entendido por las personas que hablan tu mismo idioma.
  • Permite los comentarios, para que tus lectores puedan conversar u opinar. El elemento de interactividad es muy importante hoy en día, de eso se trata la web 2.0.
  • Usa elementos multimedia: Recuerda los diversos canales de comunicación. Si empleas varios de ellos y correctamente, ayudaras a tus lectores a comprender lo que quieres decir. Adjunta vídeos e imágenes alusivas a tu 'post', para que este sea más atractivo y fácil de entender. Recuerda que estos elementos deben ser orgánicos y no ornamentales, es decir: que apoyen tu artículo y no sean un simple adorno.  
  • El valor del Respeto también debe estar presente en internet. Ten mucho cuidado cuando al hacer alusión a una postura política, religión, o nacionalidad. Recuerda que eres responsable de lo que escribes y más aún si esta al visto público. El respeto es moral y ético, que esté presente en tu manera de escribir.