10 Claves - Steve Jobs - Revista Producto

Tras la muerte de Steve Jobs, cofundador de Apple y uno de los hombres de negocios mas brillantes e innovadores de las últimas décadas  muchos emprendedores se preguntan cómo lo logró, cómo hizo para seducir a tantos consumidores, revolucionar el mercado tecnológico con sus productos y posicionar su empresa entre las más exitosas y prósperas de mundo. PRODUCTO presenta los diez mandamientos de Steve Jobs:

1 No hay nada que perder. El riesgo y la experimentación son esenciales para un emprendedor y un creativo. "Aunque la idea parezca imposible, hay que intentarlo". Es una de las lecciones que S. Jobs recomendó en 2005, durante su célebre discurso en la Universidad de Stanford.



2. Si no existe un mercado, hay que inventarlo. Lo logró con el iPod, después con el iPhone y, por último, con la tableta iPad.

3. Los estudios de mercado no lo dicen todo. "La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra". Hay que analizar las oportunidades más allá de los indicadores convencionales.

4. Contratar a los mejores. "Uno crece si está bien acompañado. Hay que rodearse de quienes tienen talento, ingenio, creatividad y capacidad de trabajo. Cuando fundó la empresa NeXT, S. Jobs contrató al legendario arquitecto I.M. Pei para diseñar tan solo el logo de su cadena de tiendas Apple.

5. Formar equipos pequeños. S. Jobs creía que no podía memorizar más de cien nombres. Es por eso que el equipo inicial de Macintosh tenía exactamente cien colaboradores, ni más ni menos. Su esquema: equipos pequeños, tareas específicas y objetivos globales.

6. Delegar. Repartir las tareas en las personas claves y confiar. S. Jobs supo rodearse de un equipo preparado para continuar su trabajo. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, ya se hizo cargo de algunos lanzamientos de la marca, entre ellos la presentación del iPhone 4S

7. Innovar es la base. "No hay que hacer lo mismo que otros, hay que hacer mejor lo que nadie hace y dejar sin referencias a tu competencia". Innovación y anticipación a las tendencias son las herramientas de una empresa líder.

8. Motivación. "Es mejor usar una zanahoria antes que un látigo". Dicen algunos que S. Jobs a veces intimidaba por su obsesión con el trabajo, pero su carisma personal inspiraba y motivaba a sus empleados. Su entusiasmo contagioso, impulsó a muchos de sus trabajadores a entregar más. Algunos de sus más brillantes creativos, provenían de otras compañías donde no fueron tomados en cuenta o motivados.

9. Todo en secreto. "En apple nadie habla. Y nadie sabe más de lo necesario". El silencio provoca mayor interés por las presentaciones de un producto, lo que a su vez logra mayor exposición en prensa y publicidad. También menos datos a la competencia.

10. Buscar la perfección. "Calidad, excelencia y perfección son los tres pilares de nuestros diseños". Steve Jobs cuidaba cada detalle al máximo y esa filosofía de trabajo trataba de trasmitirla continuamente a sus empleados. "La búsqueda de la excelencia alimenta al espíritu creativo y es un remedio contra la obviedad, el lugar común y la mediocridad".


Extracto de la Revista Producto, Septiembre/Octubre 2011

viernes, 25 de enero de 2013

10 Claves - Steve Jobs - Revista Producto

Tras la muerte de Steve Jobs, cofundador de Apple y uno de los hombres de negocios mas brillantes e innovadores de las últimas décadas  muchos emprendedores se preguntan cómo lo logró, cómo hizo para seducir a tantos consumidores, revolucionar el mercado tecnológico con sus productos y posicionar su empresa entre las más exitosas y prósperas de mundo. PRODUCTO presenta los diez mandamientos de Steve Jobs:

1 No hay nada que perder. El riesgo y la experimentación son esenciales para un emprendedor y un creativo. "Aunque la idea parezca imposible, hay que intentarlo". Es una de las lecciones que S. Jobs recomendó en 2005, durante su célebre discurso en la Universidad de Stanford.



2. Si no existe un mercado, hay que inventarlo. Lo logró con el iPod, después con el iPhone y, por último, con la tableta iPad.

3. Los estudios de mercado no lo dicen todo. "La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra". Hay que analizar las oportunidades más allá de los indicadores convencionales.

4. Contratar a los mejores. "Uno crece si está bien acompañado. Hay que rodearse de quienes tienen talento, ingenio, creatividad y capacidad de trabajo. Cuando fundó la empresa NeXT, S. Jobs contrató al legendario arquitecto I.M. Pei para diseñar tan solo el logo de su cadena de tiendas Apple.

5. Formar equipos pequeños. S. Jobs creía que no podía memorizar más de cien nombres. Es por eso que el equipo inicial de Macintosh tenía exactamente cien colaboradores, ni más ni menos. Su esquema: equipos pequeños, tareas específicas y objetivos globales.

6. Delegar. Repartir las tareas en las personas claves y confiar. S. Jobs supo rodearse de un equipo preparado para continuar su trabajo. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, ya se hizo cargo de algunos lanzamientos de la marca, entre ellos la presentación del iPhone 4S

7. Innovar es la base. "No hay que hacer lo mismo que otros, hay que hacer mejor lo que nadie hace y dejar sin referencias a tu competencia". Innovación y anticipación a las tendencias son las herramientas de una empresa líder.

8. Motivación. "Es mejor usar una zanahoria antes que un látigo". Dicen algunos que S. Jobs a veces intimidaba por su obsesión con el trabajo, pero su carisma personal inspiraba y motivaba a sus empleados. Su entusiasmo contagioso, impulsó a muchos de sus trabajadores a entregar más. Algunos de sus más brillantes creativos, provenían de otras compañías donde no fueron tomados en cuenta o motivados.

9. Todo en secreto. "En apple nadie habla. Y nadie sabe más de lo necesario". El silencio provoca mayor interés por las presentaciones de un producto, lo que a su vez logra mayor exposición en prensa y publicidad. También menos datos a la competencia.

10. Buscar la perfección. "Calidad, excelencia y perfección son los tres pilares de nuestros diseños". Steve Jobs cuidaba cada detalle al máximo y esa filosofía de trabajo trataba de trasmitirla continuamente a sus empleados. "La búsqueda de la excelencia alimenta al espíritu creativo y es un remedio contra la obviedad, el lugar común y la mediocridad".


Extracto de la Revista Producto, Septiembre/Octubre 2011